SERVICIOS BÁSICOS DE INTERNET

05.02.2012 15:30

 

Hoy en día, los servicios más usados en Internet son:

  • Correo Electrónico
  • World Wide Web
  • FTP
  • Grupos de Noticia
  • IRC
  • Servicios de Telefonía.

E-MAIL

    Es un servicio de correspondencia (nacional e internacional), el cual por medio de una cuenta o buzón que posea usted en Internet, puede enviar o recibir documentos, gráficas, vídeos, sonidos, entre otras, de manera sencilla y rápida. Es también una dirección electrónica que sirve para enviar o recibir correo desde cualquier parte del mundo. Una nueva forma de enviar cartas o mensajes electrónicos a personas, es haciendo uso de las computadoras, a través del sistema de redes que componen Internet. Estos mensajes electrónicos viajan por las redes hasta alcanzar su destinatario, que puede ser un amigo conocido en cualquier parte del mundo, con un costo bastante reducido, sin tener que colocarlos una vez escrito, en un sobre y echarlos al buzón de correos.

WWW (WORLD WIDE WEB)

 

    Este servicio le permite al usuario enviar o recibir muchos tipos de documentos como: Texto, imágenes, vídeos, sonido, todos de manera sencilla, permitiendo enlaces (Links) entre diferentes páginas web.

    WWW, WEB O W3 WORLD WIDE WEB. Telaraña mundial, para muchos es Internet, para otros es solo parte de esta. Podríamos decir que la web es la parte de Internet a la que accedemos a través del protocolo HTTP (Hiper Text Transfer Protocol) protocolo de Transferencia de Hipertexto, y en consecuencia gracias a Browsers normalmente gráfico como Netscape o Internet Explorer.

    La World Wide Web o simplemente "La Web", es la herramienta más utilizada en Internet. Básicamente, permite visualizar en la pantalla del usuario "páginas" con información alojadas en computadoras remotas (llamadas genéricamente "sitios").

 

FTP


    El FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transmisión de archivos, es la herramienta utilizada para enviar todo tipo de archivos de una máquina a otra a través de Internet. 
    El FTP pone enfrente del usuario un enorme horizonte de posibilidades porque le permite obtener todo tipo de archivos, desde una nueva versión del navegador hasta el último ICQ, pasando por un buen número de archivos MP3. Todo esto de forma simple y, la mayoría de las veces, sin gastar dinero. 
    Al igual que muchas otras tecnologías montadas sobre Internet, el FTP funciona con el modelo "cliente / servidor". El "cliente" es el software que el usuario tiene en su PC y que "pide" los archivos, mientras que el servidor es el que entrega o "sirve" a los usuarios. Podemos decir entonces que en una operación por FTP entran en juego tres elementos:

  • El servidor FTP conectado a Internet con archivos disponibles para descargar.
  • Un programa instalado en la máquina del usuario que funcione como cliente para recibir los envíos.
  • El archivo a trasladar.

    Herramientas populares para hacer FTP son el Bullet Proof FTP, WS FTP, Transoft FTP Control, FTP Voyager e incluso manejadores de archivos como el Windows Commander. Todos estos programas reúnen dos características fundamentales: son fáciles de usar y se pueden obtener desde la Web en forma gratuita (al menos una versión de prueba por un período de tiempo determinado). 
    Los servidores FTP tienen en Internet una dirección similar a la de los sitios Web. Si se busca acceder al servidor FTP es habrá que escribir ftp://ftp.microsoft.com. (Atención: no siempre la dirección del sitio Web coincide con la del servidor FTP). 
 

CHAT

Herramienta que permite a dos o más personas "conversar " (escribiendo palabras en el teclado) en tiempo real. 
 

FOROS DE DEBATE O GRUPOS DE NOTICIAS 

    Además de la gran cantidad de información que se puede obtener a través de los servicios de Internet, también es posible, utilizar los denominados foros de debate o newsgroups, que no es otra cosa que ponerse en contacto con personas de todo el mundo interesadas en una misma temática. 
    A través de los newsgroups se pueden leer mensajes sobre los temas más insospechados, así como participar activamente en ellos, enviando y contestando mensajes. 

IRC 

    (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga. 

Servicios de Telefonía 

    Son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia. 
    Internet dispone de otros servicios menos usados, por haberse quedado anticuados, o bien por tener sólo aplicaciones muy técnicas. Algunos de estos son:

  • Archie
  • Gopher
  • X.500
  • WAIS
  • Telnet

    El servicio ARCHIE es un complemento del FTP. Sirve para buscar ficheros concretos por la Red, para más tarde bajarlos por FTP. 
    GOPHER es el antecesor de la WWW. Es un sistema de obtención de información que usa la técnica de la navegación, como la WWW, pero carece de los elementos multimedia, esto es imágenes y sonido principalmente, que da tanto impulso a la WWW. Este servicio aún esta disponible en Internet, sin embargo no hay mucha gente que lo use. 
    X.500 y WAIS son servicios de búsqueda de personas y datos sobre esas personas. Este servicio se usa en Instituciones públicas como Universidades para la localización de Investigadores y para averiguar en que proyectos están trabajando.